Una de las tareas más comunes en carpintería es hacer huecos en la madera, ya sean agujeros ciegos con fondo plano, o agujeros que traspasen toda la madera. En este artículo hablaremos sobre una herramienta muy fácil de usar e instalar, las brocas forstner, tan usados en la fabricación de muebles, artesanías o estructuras en madera.
Catálogo de brocas Forstner para taladros
[wpas_products ASIN=»B01M99K4C8,B01N6S9KYK,B00LHWCPPI»]
[wpas_products ASIN=»B08FJ9YD8N,B082WV341L,B00D0B7YN2″]
[wpas_products ASIN=»B072XJ5NG3,B07VWRKKM9,B07CZH27KT»]
Tipos de brocas Forstner para taladros
En Amazon podemos encontrar dos tipos de brocas Forstner:
Brocas Forstner comunes
- Fabricado en carburo cementado y acero al tungsteno que aportan gran durabilidad y filos resistentes para cortes precisos.
Mengshen Brocas Forstner 15-35mm 16PCS, Carbón Acero al Tungsteno Titanium Recubierto Sierra para Taladrar Madera.
- El espolón central proporciona mayor estabilidad para evitar movimientos indeseados durante la perforación, creando círculos perfectos.
- Realizan cortes circulares de diámetros que van desde los 10 hasta los 35 mm.
Brocas Forstern ajustables
- Esta broca tiene una ventaja con respecto a las brocas forstner normales, ya que podemos graduar la profundidad de perforación, lo que la hace ideal para trabajos repetitivos, en donde tengamos que hacer agujeros de las mismas dimensiones.
flintronic® Fresas Set, 5 PCS Juego de Brocas de Posicionamiento Ajustable (15~35 mm), Orificio para Carpintería.
- Fabricadas en carburo que le proporciona alta dureza y durabilidad.
- El tope regulador de profundidad se ajusta fácilmente con una llave de allen.
- Realiza agujeros desde 7 mm a 35 mm de diámetro y entre 10 mm y 40 mm de profundidad.
Características de las brocas Forstner
- Son utilizadas en la perforación de materiales blandos como madera, plástico o azulejos de baja o mediana densidad.
- Presentan un diseño que desgasta la madera desde el fondo a la vez que expulsa las virutas por la parte superior.
- Pueden traspasar superficies o realizar perforaciones de fondo plano con acabados perfectos.
- Las brocas forstner se adaptan perfectamente a todo tipo de taladros ya sean de pistola o de banco, de mano o verticales.
Usos de las brocas Forstner
Las brocas forstner tienen múltiples usos en diferentes materiales, algunos de ellos son los siguientes:
- Primero el ya mencionado y conocido hoyo ciego, las brocas forstner realizan este tipo de agujeros de forma rápida y precisa. Es uno de los usos principales que se le dan a esta broca, sobre todo en trabajos de carpintería o ebanistería.
- Las brocas forstner son utilizadas también para realizar perforaciones completas donde queremos círculos perfectos y de grandes diámetros, como agujeros para escritorios o instalaciones de tubos.
- Las brocas forstner pueden alcanzar largas profundidades. Esto las convierte en una herramienta de gran utilidad en la creación de artesanías de madera, incluso se utilizan en la creación de guitarras.
- Son muy usadas en la fabricación de muebles pues facilitan y aceleran la instalación de bisagras de cazoleta.
Como hacer una bisagra de cazoleta con una broca Forstner
Uno de los usos más comunes para las brocas forstner en carpintería es la instalación de bisagras de cazoleta. En este artículo te mostramos cómo hacerlo por ti mismo para obtener resultados perfectos.
- En primer lugar debemos preparar la superficie. Para ello debemos realizar mediciones en donde queremos instalar la bisagra, tomaremos en cuenta el diámetro de nuestra broca forstner (35 mm) y lo dividiremos entre 2. A este resultado sumamos 5 mm, y así obtenemos los milímetros de distancia desde la orilla de la tabla, hasta el punto donde vamos a marcar. El punto rojo indica el punto exacto donde colocaremos el espolón central.
- Vamos a preparar nuestra broca forstner. Para ello usaremos la broca graduable de 35 mm como ya mencionamos, ajustamos el tope de nuestra broca a una profundidad de 10 mm (esta medida será el alto de la bisagra que estés instalando). Adaptamos la broca forstner a un taladro eléctrico de mano y listo!
- Ahora solo acercamos la broca a nuestra superficie de madera previamente marcada, de manera que el espolón se sitúe justo donde se encuentra el punto, formamos un ángulo de 90 grados entre el taladro y la superficie y accionamos el taladro a velocidad media.
- Cuando hayamos alcanzado la profundidad deseada nos detenemos y tendremos el hoyo ciego listo, tenemos un agujero con el fondo plano y con un acabado excelente. Ahora simplemente colocamos la bisagra de cazoleta dentro del agujero y ajustamos con los tornillos.
Ventajas de usar las brocas forstner
- A pesar de que estas brocas son mayormente usadas para madera, también perforan materiales como plástico, mdf o contrachapado dejando resultados igual de precisos que en madera.
- Permiten realizar agujeros de fondo plano o huecos ciegos que no traspasan las superficies, con las dimensiones que queramos. Además se pueden utilizar para perforar superficies de extremo a extremo.
- La cabeza en forma de X permite que podamos visualizar el trabajo mientras se realiza, lo que permite corregir la posición y evitar desviaciones, además facilita su uso ya sea profesional o principiante.
- Se adaptan fácilmente a todo tipo de taladros y al ser livianas no generan desequilibrio.
Opiniones y comentarios de las brocas forstner
Los comentarios que aportan los compradores de las brocas forstner son una fuente importante de información:
- Un usuario afirma que la broca forstner graduable es de gran utilidad para perforar hoyos ciegos continuos y de las mismas dimensiones sobre melamina ya que acelera el proceso y lo hace de forma precisa.
- Algunos compradores consideran que el precio es muy económico comparado con la excelente calidad de estas brocas.
- Muchos comentarios reafirman la alta resistencia y durabilidad de la broca forstner y la calidad con la que realiza su trabajo en diferentes superficies blandas.
- Una consumidora menciona que el tope de la broca ajustable puede llegar a rayar superficies previamente pintadas o con capas de vinilo.
- Varios comentarios resaltan como las brocas forstner reemplazan perfectamente las brocas de pala no solo por su fácil uso sino también por la rapidez y la exactitud con la que realiza su trabajo.
- Encontramos pocos comentarios respecto a su no utilidad o funcionamiento en determinadas superficies, pero como recomendación del fabricante estas brocas no son aptas para superficies de alta dureza o densidad.
Tanto la broca forstner normal como la graduable poseen calificaciones de los usuarios por encima de las cuatro estrellas dejando ver su eficiente trabajo en diferentes superficies y a un muy buen precio.