Skip to content

Como atornillar madera con un taladro

¿Eres un manitas del bricolaje y trabajas con madera? Aquí te enseñamos cómo atornillar la madera, que herramientas usar y cuáles son los materiales correctos para esta actividad.

Cómo atornillar la madera con un taladro sin que se abra o parta

Normalmente cuando se usa un tornillo, la madera se parte, esto ocurre porque hay demasiado material a rededor del tornillo (madera), el cual se compacta ejerciendo fuerza lateral haciendo que la madera se abra.

Veamos tres herramientas que te permitirán atornillar la madera sin que esta se dañe:

Brocas para madera.Broca avellanadora.Broca doble punta DeWalt.


Para evitar que la madera se rompa, es recomendable hacer un agujero guía con una broca, antes de colocar el tornillo. El uso de la broca permitirá quitar material para que el tornillo entre fácilmente en la pieza, evitando que esta se rompa.La broca debe ser de menor diámetro que el tornillo.Podemos encontrar en el mercado diferentes tipos de broca, según la necesidad que se tenga al momento de atornillar. Principalmente se busca un terminado limpio, donde el trabajo es estéticamente perfecto. Para este fin se recomida las brocas tipo avellanador. Estas brocas especiales, hacen un pequeño agujero para la cabeza del tornillo, quedando este al ras.Su característica principal, es que cuenta por un lado con la broca avellanadora, que se conecta fácilmente al talado. En el otro extremo de la broca cuenta con la función de atornillar.

Cómo elegir el tornillo adecuado para la madera

Cuando estamos atornillando madera, tenemos que hacerlo correctamente para evitar que se abra, sobre todo cuando trabajamos los extremos de la madera.

Primero tenemos que conocer el tipo de madera que se quiere usar según el trabajo que se va a realizar.

Segundo, es necesario saber las diferentes características de los tornillos como:

  • Diámetro del tornillo: Se eligen tornillos de entre 3 y 4 milímetros de diámetro dependiendo de la madera y herrajes que se quiera utilizar.
  • Longitud del tornillo: Tener presente la longitud de la madera, así evitamos tornillos fuera de lugar y puntas indeseadas.
  • El color del tornillo: Es una característica de estética según el color de la madera y herrajes.
  • Tipo de huella: Permite un mejor agarre al tornillo con el taladro, evitando que este último se resbale. 

Se procede a atornillar la madera teniendo en cuenta las características anteriores. Se inicia haciendo un agujero guía con la broca y luego se pone el tornillo (para trabajos más pulidos se finaliza con atornillado manual).

Tipos de tornillos para taladro

El tirafondos universal es el tipo de tornillo más utilizado por constructores y carpinteros, permitiendo realizar trabajos sencillos de excelente calidad.

Existen diferentes características y tipos de tornillos:

Rosca completa o rosca parcial: depende del tipo de madera con la que se vaya a trabajar para generar mejor agarre.

Tornillo tira fondo de altas prestaciones: Cuentan con dentados especiales en la punta y estriados en la cabeza del tornillo, esto con el objetivo que sea más fácil su manejo a favor de la protección de la madera. Este tipo de tornillo se pueden usar en madera y plastificados.

Tornillos inviolables: Generan mayor seguridad al montaje o trabajo, cuanta con un sistema de seguridad que impide que otra persona pueda sacarlo de su lugar.

Cómo atornillar madera con un taladro

Para este proceso se basa en el buen uso de las herramientas, el buen trato de la madera y el correcto manejo de las diferentes practicas que existen para realizar un correcto atornillado.

¿Que herramientas usar a la hora de atornillar con un taladro?

  • Usar guantes: Protegen las manos de posibles heridas.
  • Usar gafas: Evita heridas en los ojos por el uso de herramientas eléctricas.
  • Taladros de motor de inducción: Tienen mayor durabilidad.
  • Atornilladores eléctricos: Cuentan con regulaciones que permiten hacer cambios de velocidad y potencia.
  • Tipo de madera: Si es una madera blanda se deberá usar primero una broca y luego el tornillo.

Recomendaciones antes de atornillar con un taladro:

  • Correcto ángulo de 90° para que los tornillos entre correctamente en la madera.
  • Hacer una guía con una broca para luego introducir el tornillo. 
  • Posicionar correctamente el tornillo en el agujero guía. 
  • Regular las velocidades y la presión que se ejerce sobre el taladro atornillador.
  • Tener en cuenta si se atornilla en el centro de la madera o en los bordes.
  • Depende del material a atornillar se debe usar un tipo de tornillo específico para ese material.

Características de tornillos para taladros

Los tornillos se diferencian según el material del que están hechos, que pueden servir para diferentes trabajos y materiales. 

Nombre del tornilloMaterialPara que sirveCaracterísticas
Tornillos de acero con acabado bicromato.Tornillos de acero con acabado bicromadoAceroTrabajos en interior.Resistentes a la corrosión.
Tornillos de acero inoxidable Tornillos de acero inoxidableAceroTrabajos al aire libre.Soporta climas de calor y humedad.
Tornillos de latón
Tornillos de latón suelen ser una buena opción
LatónTrabajos a la vista o trabajos de interior en madera.Acabado estético y gran resistencia.
Tornillos de cabeza ranuradaAceroSe usan para trabajos de fuerza de torsión media.Se usan más los de cabeza en forma de cruz. Con previo avellanado se puede ocultar su cabeza.
Tornillos de cabeza hexagonal o cuadradaTornillos de cabeza hexagonal o cuadradaAceroFijación o montaje de piezas Se necesita una llave inglesa para apretarlos.
Tornillos de cabeza cilíndrica con hexágono interiorTornillos tipo AllenAceroSe utilizan en uniones donde se necesita apretar con gran fuerza.Se necesita una llave allen con su misma medida para apretarlos.
Tornillos de cabeza Torx
Tipos de tornillos de cabeza Torx
AceroSirven para ser usados con atornilladores eléctricos Mayor superficie de contacto con la punta permitiendo un alto par de apriete.