Skip to content

Cómo elegir correctamente tacos y tornillos para taladros

junio 28, 2021

Si queremos buenos resultados en trabajos sobre madera o metal, te contamos las características de tacos y tornillos que tienes que tener en cuenta, a la hora de elegir el adecuado para ti:

  1. El tipo y la dureza de la superficie que vamos a perforar puede ser madera, yeso, concreto, etc.
  2. El diámetro y longitud tanto del tornillo como el del taco.

Tornillos para taladros

En cuanto a los tornillos, debemos saber que la longitud y el diámetro que elijamos dependerá del peso que soportará el tornillo, así un tornillo de mayor longitud y diámetro, brindara mayor resistencia. 

Por ejemplo un tornillo que soporta 40 kilogramos no puede tener una longitud menor a 40 milímetros ni un diámetro menor a  5 milímetros.

Por otra parte, el tipo de rosca la debemos elegir acorde a la dureza de la superficie en la que llevaremos a cabo la instalación: 

  • Tornillos auto roscantes: Ideales para maderas, concreto, granito y en general para superficies de alta dureza.
  • Tornillo de rosca para madera: está indicado para el atornillado en superficies blandas como madera o concreto de densidad media o baja.
  • Tornillos de para uniones metálicas: Perfectos para instalaciones en superficies metálicas aunque también son usados en superficies con madera de alta densidad.
  • Tornillos tirafondos para paredes: Utilizados en paredes de alta dureza ya que están diseñados para soportar grandes cargas.

Tipos de tornillos para taladros según la huella

Si hablamos de los diferentes tipos de huellas en la cabeza, debes escogerlas de acuerdo a las herramientas atornilladoras de las que dispongamos para evitar dañarlas o borrarlas en caso de futuras extracciones.

Tacos para tornillos

Los tacos aportan firmeza y mejor agarre para objetos de peso mayor, por lo que escoger un taco adecuado hace la diferencia en la calidad y sobre todo en la durabilidad de tus proyectos decorativos o de construcción. 

Los tacos deben ser seleccionados acorde al diámetro y la longitud del tornillo previamente escogido. Ya que si estas características no concuerdan podemos dañar el tornillo, el taco o aún peor la superficie de trabajo. Estas dos características por lo general se encuentran marcadas en la superficie del taco.

En cuanto a sus componentes, la mayoría de los tacos están fabricados en nylon y son los más comunes, actualmente existen tacos metálicos para trabajos específicos. Este tipo de tornillos con tacos metálicos están diseñados para ser atornillados en superficies como concreto, o que sean macizas. Se caracterizan por soportar mucha carga.

Con este conjunto de características podemos elegir tanto el tornillo como el taco adecuado para el trabajo que vayamos a realizar. 

Es muy importante el uso de una broca adecuada, que nos permita la perforación de las dimensiones requeridas en el material seleccionado. Ya sea brocas para concreto, madera, metal, yeso, etc.