Muchas veces nos vemos en la necesidad de poner muebles en las paredes de nuestra casa, como repisas, cajones, calendarios, cuadros, entre otros. Aquí te explicamos como hacerlo sin que dañes tu paredes.
Antes de empezar a abrir huecos en nuestra pared, tenemos que saber que tipo de superficie estamos taladrando, ya que no es lo mismo una pared de concreto macizo que una pared hecha de ladrillos huecos.
Como perforar y atornillar concreto con un taladro
En el mercado podemos encontrar dos tipos de brocas para hacer perforaciones en concreto, piedra, o cerámica. A continuación te explicamos todas sus características:
Broca para concreto de palas para taladro
Esta es una herramienta específica para perforar materiales como concreto, ladrillo, hormigón y piedra.
Esta broca está equipada con una punta en forma de pala que permite mejorar la experiencia al momento de hacer una perforación de manera correcta, evitado también dañar nuestro taladro.
Normalmente estas brocas cuentan con dos o cuatro filos, hechos de un recubrimiento de diamante que ayuda a limar la superficie a taladrar, esta nueva tecnología permite que la broca tenga menos resistencia a la hora de perforar el material. También permite que todo el residuo del material pueda salir por los canales que presenta.
Ten en cuenta que este tipo broca, no es adecuada para materiales como acero o metales.
Brocas con punta de diamante para taladro
Este tipo de brocas tienen la función de limar la superficie del material que se quiera perforar. Es muy importante refigerar la broca con agua, ya que estas alcanzan temperaturas bastante elevadas.
BGTEC Brocas de Diamante en Seco con Vástago Hexagonal de Cambio Rápido para Baldosas de Porcelana, Mármol, Cerámica, Ladrillo, 2 piezas de Diámetro 6 mm.
Rubi 4927 Kit Brocas EASYGRES Ø, 500 W, Plateado, diámetro de 6 mm.
Tornillo de expansión para concreto
Este tipo de tornillos se utiliza para paredes macizas, hechas de concreto o cualquier otro material que no este hueco por dentro.
Este tipo de tornillos cumplen la función de anclaje en la pared de concreto con ayuda de una rosca externa larga, una arandela y una tuerca hexagonal.
Su fijación a la superficie es altamente segura gracias a su sistema de expansión. Este mecanismo hace que las alas del tornillo, se expandan dentro del hueco en la pared. Cada vez que apretamos el tornillo, la cabeza que se encuentra en el extremo, se introduce en el cuerpo del tornillo, haciendo que este se expanda, fijándolo en la pared.
Broca paleta
También se conocen como brocas manita o brocas planas. Esta herramienta es perfecta para realizar grandes perforaciones en madera de forma rápida y se puede usar con un talado eléctrico.
Existen de diferentes diámetros que se pueden usar en todo tipo de madera, Su punta disminuye la cantidad de astillas y espuelas de doble corte que crean escamas en el exterior del agujero educiendo el broche.
Son las perfectas aliadas para un trabajo limpio y rápido.
Cómo atornillar madera a concreto
Los materiales para asegurar una pieza de madera a una pared de concreto son lo siguiente:
- Una broca para concreto
- Una broca para madera
- Un tornillo ancla o de expansión
Pasos a seguir para asegurar una pieza de madera a concreto.
- Perforar la madera con una broca pala para madera del mismo diámetro del tornillo.
- Posicionar la pieza y marcar los orificios en el concreto
- Sobre las marcas en el concreto se hacen las perforaciones con la broca para concreto
- Se coloca nuevamente la pieza de madera sobre las marcas previamente realizadas y se procede a colocar el tornillo de expansión con un martillo. Este tornillo en su punta tiene un expansor. Una vez que entra en el concreto, este dispositivo cumple su función de anclarse al concreto y sostener la madera.
- En el momento en que la arandela toca la pieza de madera se procede a asegurar la tuerca hexagonal hasta que tenga suficiente presión con ayuda de una llave inglesa.
- Así se van asegurando todas las perforaciones que se hagan en la madera asegurando que todos los tornillos queden bien atornillados y fijos a la pared.
Cómo colocar una repisa de madera en la pared
Las repisas son elementos de decoración que cumplen doble función, por un lado, dan armonía a las habitaciones y por otro, son elementos que pueden sostener elementos secundarios como materas, libros y otras decoraciones.
Ahora bien, estos son los pasos para colocar una repisa en nuestra pared.
- Medir la pieza de madera: es fundamental medir la cantidad de madera que debe sobrepasar el tornillo a usar, a esta medida se adiciona mínimo una pulgada de longitud del tornillo (2,5 cm). Entre las largo de esta medida sea el tornillo, mejor agarre tendrá la pieza a la pared.
- Usar tornillos para concreto, serán herramientas más fáciles de manejar y de retirar si así lo desea el usuario.
- Marca la pieza de madera donde quieres perforarla y procede a realizar el orificio con una broca paleta.
- Ubica el espacio en el que quieres que este la repisa, marca con un bolígrafo o marcador el lugar en la pared donde ira ubicada.
- Selecciona una broca para concreto que tenga la misma medida que el tornillo para concreto y realiza la perforación en la pared. Limpia los residuos del interior del orificio.
- Ubica de nuevo la repisa de madera justo sobre el orificio de la pared y usando el tornillo para concreto atornilla las dos piezas, veras que el resultado es precioso y que la repisa estará en su lugar por mucho tiempo.
Estos son algunos ejemplos de como una repisa puede armonizar tu lugar de descanso o como puede optimizar tu lugar de trabajo.
Cómo poner un soporte para televisor en la pared
La evolución de la tecnología ha permitido que los aparatos domésticos como los conocemos reduzcan el espacio que ocupan en los hogares
Aquí te presentamos una opción de optimización de espacio con el soporte de televisión en la pared.
- Estudiar que tipo de pared que tenemos en nuestra casa para usar las herramientas especificas para ese tipo de material.
- Se ubica la pieza en la pared y se marcan los lugares donde se colocarán los chazos.
- Protege la pared con cinta de enmascarar para evitar fragmentar la pared, también usa una bolsa cerca de la perforación para reducir la cantidad de polvo que se produce.
- Usar una broca para concreto que sea del mismo tamaño del chazo.
- Perforar primero comuna broca más delgada como guía y luego usar la broca del tamaño del chazo para hacer el orificio final que será un poco mas profundo que el chazo.
- Con un martillo introducimos el chazo en la pared.
- Ubicar nuevamente la pieza de soporte fijándola con tornillos.