Skip to content

Cómo perforar y atornillar metal

Las fijaciones o los anclajes entre madera y metal deben ser precisos para asegurar excelentes resultados.

Existen dos posibilidades de realizar esta actividad según el tipo de tornillo que se use y la posición de las piezas.

Solución clásica Tornillo de alas
Metal sobre madera
La madera y el metal tienen roscados distintos lo que quiere decir que se debe usar tornillos diferentes para cada parte del ensamblaje. En la opción clásica es hacemos con una broca (de mayor diámetro que el tornillo final) un orificio en la madera. Ventaja: Esto permitirá que la entrada del tornillo sea limpia, accionando la punta del tornillo contra la base de metal sin dañar ni levantar la madera. Desventaja: implica realizar doble trabajo.El tornillo de alas presenta en de sus extremos dos salientes que realizan la función de taladro, previo en la madera, realizando un orificio mas grande que el diámetro del tornillo, permitiendo conservar la madera en buen estado.Cuando el tornillo entra a la placa de metal, este pierde las alas y se ajusta las dos piezas. Ventaja: realiza la función de abrir la madera antes de perforar el metal ahorrando tiempo y trabajo.Es un tipo de ensamble que no es muy común. Normalmente se encuentra en los techos de las granjas o establos de los animales, uniendo la chapa de las tejas metálicas, con la estructura de madera del techo. Para este tipo de uniones se usa los tornillos granjeros. Ventaja: es un tornillo que rompe el metal y tiene roscado de madera. Ventaja: unión de neopreno: la cabeza del tornillo tiene un terminal de neopreno que al momento de apretar, genera mayor presión a la unión de las piezas.

Tornillos autotaladrantes para metal

Los tornillos autotaladrantes son una herramienta eficaz cuando queremos taladrar metales blandos, reduciendo el tiempo de trabajo al no tener que realizar un agujero guía con una broca normal.

Este tipo de tornillos especiales tienen la función de perforar y asegurar piezas de metal. Su estructura consiste en:

  • Punta del tornillo: Presenta una broca que taladra la pieza de metal para dar paso a la rosca del tornillo.
  • Rosca del tornillo: Se fija al metal.
  • Cabeza del tornillo: Asegura la pieza de metal.

Es preciso conocer el correcto funcionamiento de este dispositivo para usarlo correctamente y evitar dañar las estructuras.

Errores a la hora de usar un tornillo autotaladrante

ErrorSolución

Usar el tornillo incorrecto: los tornillos de autotaladrantes cuentan con una broca en su punta, si esta broca no es lo suficientemente larga para perforar la pieza de metal, el tornillo no se asegurará.Medir la pieza de metal con relación a la punta del tornillo que deberá ser de ilegal o mayor longitud.

No elegir correctamente el material del tornillo: el material del tornillo debe ser adecuado según el material de la pieza de metalTener a la mano tornillo bimetal; estos funcionan tanto para aluminio como para acero.

Utilizar tornillos en exteriores sin aislarlos.Utilizar tornillos con protección de neopreno, así se previene las fugas de agua en techos de establos o granjas.
Usar tornillos muy grandes en laminas de metal muy delgadas: Los tornillos no van a crear un correcto ajuste.Usar tornillos de broca reducida. Estos tornillos reducen el diámetro de roscado y el tornillo se ajusta mejor

Elegir tornillos autotaladrantes correctamenteElegir tornillos autotaladrantes con la punta de taladro lo suficientemente larga para que penetre el metal en su totalidad

Cómo taladrar metal

Para realizar esta actividad se necesitan los siguientes elementos:

  • Taladro.
  • Sargentos.
  • Brocas estándar y pro para metal.
  • Brazo para taladro.
  • Llaves tipo allen.

Las recomendaciones para realizar un perfecto trabajo de taladrar sobre metal son las siguientes:

  • Trabajar a velocidades giratorias bajas.
  • No trabajar de forma continua, dar pequeños descansos para que la broca pueda romper el metal, sin que se sobre caliente demasiado.
  • Usar protección, las esquirlas metálicas son muy peligrosas.
  • Marcar una guía sobre la pieza de metal con un clavo, esto evitara que la broca patine.
  • Para hacer agujeros muy grandes, siempre se inicia por diámetros pequeños, esto evitará forzar el taladro.
  • Para piezas más finas, se debe usar madera debajo de la pieza, para evitar presionar demasiado con el taladro.
  • Para trabajar acero inoxidable se requiere usar brocas de cobalto.
  • Usar aceite de corte para bajar la temperatura de las brocas.
  • Usar un brazo guía para taladro: Este nos permite regular la presión que ejercemos sobre el metal, aparte de mantener la broca fija en un angulo de 90º.

Cómo funcionan los diferentes tipos de brocas para perforar metales

BrocaUsoTipo de metal
Broca de centro
Sirve para marcar el centro de las perforaciones. Gracias a su punta de 60 grados, hace que la broca no se mueva a la hora de perforar el material.No es recomendable usarla en metales duros debido a que el ángulo de la punta es muy abierto. Se recomienda usar en materiales blandos.
Broca recta o helicoidal
Broca de ángulo de 118° que se usan para materiales en general. Las brocas de 135° se usan para materiales más durosSe usan en acero al carbono, aluminio, acero inoxidable.
Broca escariador o broca Allen
 
Esta broca esta diseñada para alojar las cabezas de los tornillos allen dentro del material taladrado, para que no queden por fuera.Se usa en materiales como aluminio, acero incluso madera
Broca avellanadora
 
Sirven para esconder las cabezas de tornillos allen de cabeza plana. Primero se debe hacer el agujero y luego usar la broca avellanadoraPuede ser usada en materiales como aluminio, acero incluso madera